jueves, 25 de abril de 2013

Convivencia Escolar

portada espacio de convicencia escolar




La sociedad está demandando a la escuela y al liceo una educación de calidad: los estudiantes, los padres, el gobierno y cada uno de los profesionales de la educación exigen calidad (en donde cada actor de esta problemática adquiera compromisos individuales que apunten a lograr los objetivos planificados)

¿Pero cómo hacerlo?
Convivir pacíficamente no se aprende por decreto, ni por una ley, sino que se aprende en la vida cotidiana (teniendo experiencias positivas que fortalezcan nuestras debilidades y potencias nuestras capacidades).

(La convivencia no es sólo reglamentos exclusivamente, es una forma de vida una actitud de enfrentar todas las situaciones adversas que nos afectan en la familia, en el colegio en la sociedad, una palabra clave de considerar en esta situación es la empatia  es decir aprender a colocarse en el lugar del otro o de la otra persona, sin sacar ni poner, sólo observar y observarnos  y aprender escuchar con verdadera atención)

 A convivir se aprende y qué mejor lugar que en la escuela y liceo, donde pasamos gran parte de nuestras vidas. Necesitamos, entonces, practicar una buena convivencia, gestionar una buena convivencia, por ejemplo, generar un buen ambiente, realizar actividades con nuestros alumnos que les permita sentirse acogidos, respetados y cuidados. Necesitamos realizar actividades en las propias escuelas, que estimulen las habilidades de convivencia, de comunicación efectiva, de resolución de conflictos, previniendo situaciones de acoso y malos tratos.
En apoyo a esta misión, educarchile desarrolló “Mejorar la convivencia para un aprendizaje integral”, un nuevo espacio que busca ofrecer a los profesores un PLAN anual y flexible, para:
  • mejorar el clima de convivencia
  • promover una formación integral, estimulando el desarrollo de habilidades para la convivencia y otras habilidades para la vida
  • prevenir situaciones de malos tratos, bullying y otras conductas de riesgo (prevención del consumo de alcohol y drogas, afectividad y sexualidad, resolución de conflictos, otros).
Además, busca integrar activamente a toda la comunidad educativa, ofreciendo actividades para el trabajo con estudiantes, apoderados y familias, además de apoyos para directivos.
En él, se podrá encontrar un centro de recurso con una selección de orientaciones y actividades educativas concretas para que cada profesor, utilice en su nivel, dirigidas a mejorar el clima de convivencia en su sala de clases y estimular el desarrollo de las habilidades básicas de comunicación, de resolución de conflictos, de trabajo en equipo, etc, a fin de prevenir situaciones de malos tratos, bullying y otras conductas de riesgo.
El espacio es el resultado de la revisión y sistematización de cientos de propuestas, programas y recursos educativos generados por prestigiosas instituciones nacionales dedicadas a mejorar la convivencia y una educación integral de calidad, como el MINEDUC, SENDA y ValorasUC.

Mario Solar Godoy

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