lunes, 4 de agosto de 2008

La esencia humana frente a la adversidad.


RESILIENCIA: LA ESENCIA HUMANA DE LA TRANSFORMACIÓN FRENTE A LA ADVERSIDAD


Informe realizado por Elena Lara Molina, Cecilia Martínez Fernández, María Paola Pandolfi Price, Karin Pernos Celis y P. Fernando Díaz
Equipo Psicosocial.
(Concepción, noviembre del 2000)

INTRODUCCIÓN

“Un hombre de la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta contó que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo: somos un mar de fueguitos un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales, hay fuegos grandes, y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.”

Eduardo Galeano

La filosofía de la resiliencia, se entiende básicamente a partir de dos grandes conceptos como son la “luminosidad” y la “diversidad”.

Todos los seres humanos tendríamos un potencial para desarrollarnos (luminosidad), contaríamos con fortalezas en nuestro interior que nos permitirian superar situaciones adversas en los distintos grados y momentos en que éstas se van presentando a lo largo de la vida. Sin embargo, no todos hacemos uso de dicha facultad, razón por la cual existen diferencias entre las personas en cuanto a las formas de reaccionar ante las situaciones problemáticas; unos flaquean ante éstas experimentando desequilibrios o diversos trastornos, y otros se desarrollan exitosamente a pesar de las dificultades. De este modo, la resiliencia se definiría como “la capacidad de un individuo de reaccionar y recuperarse ante las adversidades, lo que implica un conjunto de cualidades que fomentan un proceso de adaptación exitosa y de transformación, a pesar de los riesgos y de la propia adversidad”. Desde el punto de vista de las ciencias sociales corresponde a “la capacidad universal, que permite a una persona, grupo o comunidad, minimizar o sobreponerse a los efectos nocivos de la adversidad, la resiliencia puede transformar o fortalecer la vida de las personas”.
Por lo tanto, básicamente sería una capacidad esencialmente humana y universal que involucra al ser humano por completo; es decir su espiritualidad, sus sentimientos, sus experiencias y cogniciones, siendo determinante en el desarrollo de las personas y pudiendo ser promovida desde etapas tempranas.
El propósito es investigar con mayor profundidad las implicaciones de la resiliencia, en el Trabajo Psicosocial para ello, se abordarán temas como:

· Origen del concepto de resiliencia.
· Áreas de desarrollo de la resiliencia en niños y niñas.
· Fuentes de la resiliencia.
· Acciones destinadas para promover la resiliencia desde el nacimiento hasta la adolescencia.
· Características de la persona resiliente: infancia, adolescencia y adultez.
· Características psicológicas de las personas resilientes en un contexto de pobreza.



Finalmente, se mencionan en bibliografía una serie de publicaciones que señalan la variabilidad de respuestas, en su desarrollo psicosocial de niños expuestos a experiencias adversas de diversa índole, tanto individuales, familiares o de su comunidad; mostrando que habría un grupo de niños y adolescente que logran sobreponerse a estas situaciones adversas, sin sufrir secuelas psicosociales graves.

No hay comentarios: