sábado, 5 de julio de 2008

Concepto de salud

Concepto de salud.

La Organización mundial de la Salud define la salud: “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad”.

En la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, reitera esta definición, agregando que la salud:

“Es un derecho humano fundamental y que el logro más alto posible de salud es un
objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige
la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos además de la salud”

Surge de esta definición que la salud y la enfermedad no son dos conceptos opuestos, sino que uno es consecuencia de la pérdida del otro. La salud no es algo cuantificable, es un estado de equilibrio entre el hombre y su medio ambiente; debemos tener en cuenta que el hombre es una unidad bio-psico-física y paralelamente al equilibrio con el medio, debe darse un equilibrio entre el cuerpo y la mente. Esta relación es dinámica y no se ha mantenido igual desde el origen del hombre, sino que ha ido cambiando con su evolución.

Teniendo en cuenta lo antes dicho se puede definir salud como: el estado resultante del equilibrio dinámico entre el cuerpo, la mente y el ambiente.

El hombre precisa ciertos elementos para mantenerse en estado de equilibrio dinámico, cuando uno de ellos no se encuentra disponible en cantidad y calidad adecuada, aparece un estado de necesidad. Esto se traduce en un desequilibrio que genera acciones destinadas a corregirlo para restablecer el equilibrio inicial.
Si las acciones no se realizan, fracasan o son insuficientes, el desequilibrio provocado puede llevar al individuo a la enfermedad o a la muerte.

La no satisfacción de las necesidades predispone a estados patológicos diversos. Podemos clasificar las necesidades del hombre en dos grupos: si bien todo el sistema esta preparado para mantener la salud, tanto individual como grupal, por una diversidad de causas se producen fallas que conducen a la pérdida del estado de salud; como consecuencia de ello se produce la enfermedad en lo individual.


Como se deduce de lo anterior, la enfermedad es el estado resultante de la ruptura del equilibrio soma-mente-ambiente., ocasionado por la insatisfacción total o parcial de alguna necesidad.

El concepto de enfermedad posee una característica que es la singularidad, por el hecho de que el que toma la posición de enfermo ante la enfermedad, su sentimiento de enfermedad, su conciencia de enfermedad, o la completa ausencia de ambos, no es un saber agregado, corregible, de modo relativamente fácil, sino un factor caracterológico del enfermo mismo. Porque para los enfermos, el punto de partida es un sufrimiento, sea un sufrimiento de su propio existir, sea un sufrimiento en alto sentido como extraño, que penetra en su existir. Considerando que por la autorreflexión, el hombre puede verse a sí mismo, juzgarse y tener influencia formativa sobre sí. Hay en la esfera e lo patológico una voluntad, un impulso instintivo a la enfermedad y algo opuesto, la consciencia de la salud.

Se puede diferenciar tres elementos indispensables para el estudio de la salud y la enfermedad, estas son:

· El agente o noxa: es el causante de la enfermedad por ausencia o presencia.
· El huésped: es la persona que aloja al agente.
· El ambiente: comprende el conjunto de condiciones que pueden contrarrestar o predisponer a la acción de los agentes.

No hay comentarios: