jueves, 31 de julio de 2008

La resiliencia en los niños.


ACCIONES DESTINADAS A PROMOVER LA RESILIENCIA EN
NIÑOS(AS) DESDE 0 A 11 AÑOS.

Niños de 0 a 3 años.

1. Brindarle cariño incondicional, expresarles afecto físico (arrullo materno, caricias) y verbal (palabras dulces y tranquilizadoras).

2. Entre los 2 y 3 años: fomentar el cumplimiento de reglas, utilizar métodos de disciplina que no los humillen y hagan daño ni les generen sentimientos de rechazo.

3. Comportarse de una forma que comunique confianza, optimismo y buenos resultados, que les sirvan como modelos.

4. Entregar elogios por algunos progresos como el uso del baño, hablar o hacer algo.

5. Impulsarlos para que experimenten e intenten realizar actividades en forma independiente, con mínima ayuda de los adultos.

6. A medida que se desarrolle el lenguaje, ayudar al niño (a) a reconocer los sentimientos y darles nombre. Estimular la expresión de sentimientos y también el reconocimiento de éstos en las demás personas.

7. Preparar al niño, en forma gradual, para enfrentar situaciones adversas; hablándoles al respecto, leyéndoles, recreando situaciones, entre otras.

8. Hablarles con frases que estimulen la resiliencia como por ejemplo “sé que puedes hacerlo”.

9. Tener claridad respecto de su propio temperamento y del temperamento del niño, a fin de determinar con qué celeridad o lentitud se pueden promover avances, cuánto pueden exigirle y alentarlo.

Niños de 4 a 7 años.

1. Brindarles amor incondicional.

2. Expresar cariño en forma verbal y física.

3. Tranquilizarlos abrazándolos, acunándolos y hablándoles con voz suave. Estimular al niño (a) a utilizar técnicas para calmarse a sí mismo (a), por ejemplo “respirar profundo y contar hasta diez”.

4. Modelar conductas resilientes cuando enfrente desafíos tales como problemas interpersonales, conflictos o situaciones adversas; promover confianza, optimismo y autoestima.

5. Entregar elogios por acciones como leer un libro, hacer las tareas, completar un puzzle, obtener buenas calificaciones.

6. Elogiar conductas deseables, como por ejemplo, ordenar sus juguetes, comerse la comida, expresar rabia sin hacer pataleta.

7. Estimularlos para que desarrollen actividades en forma independiente, con mínima de los adultos.

8. Estimular el reconocimiento de sus propios sentimientos y los de los demás.

9. Estimular el reconocimiento de su temperamento (tímido, extrovertido, etc) y el temperamento de los demás.

10. Exponerlo gradualmente a situaciones de adversidad, por medio de la conversación y lectura de cuentos donde se presenten situaciones difíciles.

11. Estimularlos a expresar empatía y preocupación por los demás.

12. Fomentar la comunicación, la búsqueda de ayuda y el desarrollo de habilidades de solución de problemas.

13. Ayudarlos aceptar la responsabilidad de su conducta y a entender que sus acciones tienen consecuencias.


Niños de 8 a 11 años.

1. Brindar amor incondicional.

2. Expresar afecto en forma verbal y física, de una manera que sea adecuada a la edad del niño (a).

3. Ayudar al niño (a) a expresar sus sentimientos de manera adecuada.

4. Modelar conductas consistentes que comuniquen valores y reglas.

5. Clarificar cuales son los fundamentos de las reglas y expectativas.

6. Elogiar el cumplimiento de logros y de conductas deseables, tales como, perseverar y terminar una tarea compleja.

7. Estimular la comunicación, de manera que diversos temas puedan ser compartidos y discutidos.



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