miércoles, 6 de agosto de 2008

Ambientes que favorecen la resiliencia





AMBIENTES QUE FAVORECEN LA RESILIENCIA

· Adultos responsables y atentos.
· Resiliencia en el ámbito escolar.
· Vínculo afectivo.
· Creatividad y humor.
· Características personas resilientes: infancia, adolescencia y adultez.
· Ambiente facilitador.
· Fuerza intra psíquica.
· Habilidades interpersonales.


FUNDAMENTOS:

Para ser capaces de superar las innumerables obstáculos que tenemos en nuestra vida se requiere ser poseedor de un sentido especial que hace a las personas distintas de otras, una habilidad innata que nace en lo interior de cada uno con distintos niveles de manifestación, esta habilidad permite a la persona que la tiene desarrollada superar adecuadamente situaciones adversas como aquellos factores estresantes y situaciones de riesgo, de allí la relevancia de identificar y desarrollar conductas resilientes de manera que nos permita ser más capaces de afrontar nuestras vidas; finalmente se plantea que la resiliencia por sí sola opera “naturalmente” en aquellas personas que la poseen desarrollada.

La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y es una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes insospechados.


Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.
El concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literatura científica en 1972, en relación a la idea de protección frente a los estresores, a través del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecían tener unas características de personalidad que les protegían. Así se ha establecido que las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios de la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia, en general, se considera que es constructo multifactorial con tres componentes principales: compromiso, control y reto.
OBJETIVO (S) GENERAL (ES):

El objetivo de la elaboración de esta monografía es para reflexionar y analizar las conductas resilientes y sus manifestaciones dentro del desarrollo de la vida de cada persona para enfrentar las distintas etapas y procesos a que nos vemos enfrentados, además de aportar estrategias para una mejor aprovechamiento de estas habilidades innatas.

Durante la adolescencia el joven se encuentra atravesando una de las crisis del crecimiento más importante a la vez que realiza una tarea esencial: “configurar su identidad e integrarse”.
Se desprende del objetivo principal: comenzar a difundir la resiliencia para contribuir a la concientización de que todas las personas poseen esta característica – aún en un medio tan conflictivo como la pobreza -, pero que de todos nosotros depende el despliegue de ella si otorgamos oportunidades mutuas.

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