lunes, 4 de agosto de 2008

Marco Teórico.



MARCO TEÓRICO

ORIGEN DEL CONCEPTO DE RESILIENCIA

El concepto de resiliencia surge en la metalurgia y se refiere a la capacidad de los metales de resistir su impacto y recuperar su estructura.

Este término es usado en medicina, en la que la osteología acuña el concepto para expresar la capacidad de los huesos de crecer en el sentido correcto después de una fractura.

Por otro lado, para las ciencias sociales, la resiliencia correspondería a la capacidad humana de enfrentar las adversidades de la vida. Esta capacidad es sometida a prueba, o más bien se activa frente a situaciones de estrés severo y prolongado, lo que generaría a su vez, una serie de condiciones que provocan mayor resistencia o vulnerabilidad.

Para algunos autores definen a la resiliencia como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a través del cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de unan reserva de recursos internos de ajustes y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo la resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones riesgosas (abusote drogas, suicidio, embarazo temprano, fugas del hogar, etc).


Esta capacidad sería dinámica, por lo que se puede estar más que ser resiliente, obedece a un impulso vital innato del ser humano, que lo lleva anegarse a renunciar a renunciar y, por otro lado, a unir su energía para salir adelante. Existe, por lo tanto, un espíritu porfiado de superación que emerge al enfrentar situaciones que parecen insuperables; lo cual, se grafica en el mito de Sísifo:

“Un hombre que empuja una pesada roca cuesta arriba de una montaña, y poco antes de llegar a la cima – a pesar de usar toda su fuerza – se le escurre y cae al valle. Sin embargo, Sísifo, vuelve siempre a no escatimar esfuerzo por vencer al límite y, a duras penas, tolera la fatiga y se sobrepone”.

Por lo tanto la resiliencia surgiría de la interacción entre los factores personales y sociales y se manifiesta de manera específica en cada individuo. Estas diferencias individuales, serían producto del procesamiento interno del ambiente.

Así, frente a circunstancias de mayor vulnerabilidad surgen ideas, habilidades, intuiciones, conocimientos e impulsos que reconectan con la vida, bajo el alero de este impulso a crecer y desarrollarse, aún en situaciones difíciles.

Es importante mencionar que existen factores de riesgo, los cuales consisten en situaciones estresantes (resultado de la interacción del individuo con el ambiente) que afectan la vulnerabilidad de una persona, entendiéndose por ésta última “la predisposición al desequilibrio de una persona”. Entre estos factores de riesgo en la población infantil, encontramos: carga de responsabilidades, maltrato físico y psicológico, falta de atención médica, metodología de enseñanza que no permite al niño participar gustosamente, marginación por parte de profesores, situación de extrema pobreza, entre otros.


Algunas características de la resiliencia


Habilidad para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas y eventos traumáticos, además del desarrollo el potencial de ajuste individual o del sistema.

Es dinámica, varía a lo largo del tiempo de acuerdo con las circunstancias. Con el desarrollo del individuo o del sistema y con la calidad de estímulos a los que están expuestos.

Para nutrirse y fortalecerse requiere del apoyo social y de la disponibilidad de recursos, oportunidades y alternativas de ajuste como factores protectores.

Si bien la resiliencia comprende una serie de características y habilidades de ajuste propias del individuo o sistema, por lo general se evidencia en situaciones adversas o de riesgo.

1 comentario:

enrique Genaro Garnica Luizaga dijo...

Gracias por atender mi comentario, el estudio de gestión de riesgos es muy importante, la pregunta que debo hacerles es; debo ser ingeniero necesariamente para pasar este curso ¿si, paso este curso el certificado que otorgan me serviría para el área de seguros?, y ¿si hay algún modulo que hable específicamente en este curso para poder trabajar en Seguros Generales o poder trabajar como gerente de riesgos?,
¿Es requisito haber pasado algún curso? Como mencionan:
IV Diploma de Postítulo en Gestión, el postítulo equivale a pos grado o a un diplomado? Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia a los Desastres (2021)
Les pido con todo respeto sí podrían explicar;
¿Que hace específicamente el que estudia este curso, y donde podría trabajar? Mi celular es Watsap +591 77776213