sábado, 17 de mayo de 2014

Cannabis sativa - Fines Terapéuticos - Mito o Realidad -






* A propósito de la legalización de la marihuana en algunos países es necesario tomar este asunto en forma más objetiva y seria y evaluar el uso y despenalización que tiene en algunos países, es necesario realizar una educación popular y masiva en todos los ambientes sociales de manera de poder transmitir en forma clara y asertiva la postura del uso de la cannabis con fines terapéuticos, no es menor el tema y es necesario de trabajar este tema a nivel de todas las edades , incluso aun más el consumo de esta planta se ha extendido ya a niñ@s de menores de 10 años.

La educación en sí es primordial no sólo el hecho de que se autorice o no, sino que el tema de fondo es cuales son los efectos que pueden generar  el hábito del consumo de esta planta y sus efectos en el sistema nervioso y psicológico de quienes la consumen.

A continuación un extracto de la definición  de la cannabis sativa (Wikipedia).

"Los términos cannabis y marihuana, entre muchos otros, hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas se trata de la sustancia ilícita más utilizada en el mundo. La regulación legal del consumo de cannabisvaría dependiendo de los países, existiendo tanto detractores como defensores de su despenalización.
El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos sesenta y seis cannabinoides aparte del THC, tales como elcannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen otros efectos distintos a los del THC, y también actúan en el sistema nervioso.
El uso del cannabis data del III milenio a. C.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, el uso, la posesión y la venta de preparados con cannabis que contienen los canabinoides psicoactivos comenzaron a considerarse ilegales en la mayor parte del mundo. Desde ese entonces, algunos países han intensificado su control sobre la distribución de la sustancia.
En 2004 Naciones Unidas estimó que aproximadamente el 4% de la población mundial adulta (162 millones de personas) consume marihuana anualmente, y alrededor del 0,6% (22,5 millones) lo consume a diario.
Los cannabis tienen un antiguo historial en rituales religiosos en todo el mundo. Arqueólogos en Pazyryk descubrieron semillas de cáñamo que sugieren antiguas prácticas ceremoniales tales como la ingesta de estas por los pueblos escitas durante el siglo V y II a.C., lo que confirma anteriores informes históricos de Heródoto. Un escritor ha afirmado que los antiguos judíos y cristianos utilizaban el cannabis como sacramento religioso, debido a la similitud entre la palabra hebrea "qannabbos" ("cannabis") y la frase en hebreo "Bosem qené" ("caña aromática"), que era utilizada por los musulmanes en varias órdenessufíes desde el periodo mameluco, como por ejemplo, los qalandars.
Un estudio publicado en South African Journal of Science reveló que "pipas desenterradas de la casa de Shakespeare en Stratford-upon-Avon contenían restos de cannabis". El análisis químico se llevó a cabo después de que investigadores plantearan la hipótesis de que la "conocida hierba" (noted weed) mencionada en su Soneto nº 76, y el "viaje en mi cabeza" (journey in my head) del Soneto nº 27 podrían hacer referencia al cannabis y su uso."



Uso terapéuticos.


Boletín de la IACM del 20 de Noviembre de 2013











No hay comentarios: