martes, 17 de junio de 2014

Estrategias de la intervención psicosocial




Problemática.
  • En los últimos años se han generalizado las estrategias de prevención y promoción para afrontar todo tipo de problemas sociales. Se han diseñado estrategias pertinentes y efectivas en los casos del desempleo, la violencia doméstica, el fracaso académico, el sida, la integración social de los extranjeros, la exclusión social, la enfermedad mental, las drogodependencias y muchas otras necesidades sociales. Por eso los profesionales de los servicios sociales, educativos y de salud necesitan adquirir conocimientos y habilidades de metodología para la intervención social. Concretamente, hay una necesidad de formación en el diagnóstico de problemas sociales, el diseño y la implementación de intervenciones y la evaluación de programas. Esta obra proporciona una introducción práctica a los modelos y estrategias de intervención psicosocial. En la primera parte se presentan los conceptos básicos de la acción social y comunitaria. Esta revisión teórica sirve de base para proponer una guía práctica para el diseño y la evaluación de intervenciones. En la segunda parte se expone una colección de experiencias concretas de intervención sobre diferentes problemas sociales y en diferentes contextos de aplicación. Los casos prácticos comentados proporcionan experiencias simuladas que sirven de modelo y enriquecen la experiencia de los lectores interesados en la aplicación de programas sociales. Además, los casos prácticos de autoevaluación permiten la aplicación de los conceptos teóricos a situaciones concretas, facilitando el aprendizaje de las estrategias de intervención psicosocial.



Características de la IPS:
Diversidad Paradigmática: Un paradigma científico es un conjunto de reglas que indican cómo se debe hacer una ciencia. Un paradigma no es único e inamovible, sino que puede ser sustituido por otro (que toma características del anterior y características propias) como consecuencia de una crisis producida por factores internos o “externos”. Así diversidad paradigmática: diferentes paradigmas coexisten. Entonces, la ciencia se entiende como un conjunto de paradigmas que coexisten.
Cada paradigma se basa en una teoría para explicar la ciencia y según la teoría se utilizará determinada metodología (el método se acomoda a la teoría. Así la diversidad paradigmática conlleva una diversidad teórica y, por tanto, una diversidad metodológica para hacer ciencia.
Incorporación de la emoción: Hoy en día se acepta que en función de la cultura,... hay distintas maneras de expresar las emociones.
Reglas culturales de la emoción: la cultura nos dice cómo expresar ciertas emociones (por ejemplo, los hombres no lloran).
La emoción como agente motivador que potencia o inhibe la conducta. La cognición también depende de la emoción (afecto y cognición)
De lo simple a lo complejo: Teoría de la Complejidad (ampliado en el punto tres); en el mundo hay una multitud de variables que están interactuando, hay una complejidad. (Relevancia de la temporalidad: el tiempo cada vez se va teniendo más en cuenta en los modelos teóricos). No se eliminan los modelos simples, pero sí se comprometen con los complejos
* Compromiso Comunitario: (ampliado en punto tres); la investigación social debe estar orientada a la utilidad social, investigar para ayudar a la comunidad mediante la intervención.
El objetivo de la intervención es resolver los problemas de la comunidad. En la investigación e intervención sobre los problemas sociales hemos de tener en cuenta factores sociales y de apoyo social que influyen en los problemas.
Acción y Comportamiento Colectivo: La intervención debe estar orientada al cambio cognitivo y también al cambio comportamental, se trata de un comportamiento colectivo. Los movimientos sociales : es un comportamiento colectivo con una intencionalidad.
2.- Evolución histórica de la Psicología Social Aplicada.
Sensibilidad Aplicada: En la evolución de la psicología social se da un dinamismo interno, unos cambios que se dan desde dentro. Así se dan cambios en cuanto a una tendencia a lo básico y una tendencia a lo aplicado (esta última es rechazada después de la segunda guerra mundial porque no alcanzó la deseada integración entre la teoría y la práctica, y entonces se toma la tendencia hacia lo básico que consistirá hipótesis extraídas de la teoría y no se tienen en cuenta las necesidades sociales). La evolución histórica de la psicología social está ligada a cambios sociales. La historia de la psicología social aplicada no puede entenderse sin la historia de la psicología social y viceversa.
Mito historicista:
Linealidad acumulativa: la evolución histórica de la psicología social se da de una forma lineal (una teoría anterior es seguida de otra,...). Esta linealidad no se da: no hay una única línea o forma para entender la psicología social, sino que hay diferentes formas a un mismo tiempo.
Origen común: consiste en buscar un origen común para desarrollar las teorías (todas las teorías no parten del mismo origen)
Desarrollo histórico:
- Existen dos confrontaciones:
A/ Racionalismo vs. Empirismo:
Empirismo: para poder entender el mundo cada uno ha de experimentar directa o indirectamente.
Racionalismo: para poder entender el mundo tenemos, por naturaleza unos sistemas cognitivos.
B/ Individualismo vs. Colectivismo (sociedad):
Relación: el empirismo se relaciona con el individualismo y el racionalismo se relaciona con el colectivismo, por lo general. Pues bien, van a surgir dos formas de entender la psicología social.




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