viernes, 23 de marzo de 2018

Educación y Concienciación




¿Qué significa educar, en medio de las agudas y dolorosas transformaciones que están viviendo nuestras sociedades en latino américa?.

Nuestro continente tiene la tasa de natalidad más alta del mundo y la mitad de su población es menor de 19 años y con alto índice de analfabetos en adultos.

Paulo Freire (Educador y Experto en temas de educación de origen brasileño), nos dice que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.

Bajo este contexto Freire refiere que tan solo la posibilidad de la transformación del mundo por la acción del pueblo mismo, liberado a través de esa educación, y anunciar así las posibilidades de una nueva y auténtica sociedad es convulsionar el orden anacrónico en que se vive -analizando esta visión podemos discernir que la educación a partir desde el ámbito popular es la base para desarrollar una educación integral aplicada en su contexto real rescatando las potencialidades de los estudiantes generando una educación más participativa e integral- Freire planteaba en su estilo pedagógico su convicción de que el hombre fue creado para comunicarse con los otros hombres, una visión opuesta a los esquemas de una educación monologal, la única forma de orientar y educar al educando será posible en la medida que acabemos de una vez con el verbalismo, con la incompetencia frente a la realidad de los educandos, que nos exige un actitud creadora y de despliegue de la imaginación.

- Ante estos últimos planteamientos de Freire encontramos hoy en día que a pesar de que se han generado avances en materia de la educación, aún encontramos una brecha en la forma pedagógica de la entrega de los contenidos y la jornada laboral, es desde esta mirada que la educación requiere de cambios radicales en su forma y estructura una temática pendiente que se debe trabajar con metodologías más prácticas, dinámicas e interactivas-.

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