sábado, 30 de junio de 2012

AUTOESTIMA








Los niñ@s aprenden a verse a sí mismos tal cual los ven los las personas importantes que los rodean. Construyen su autoimagen de acuerdo  con las palabras, el lenguaje corporal, las actitudes y los juicios de los demás.


  




El concepto de la autoestima se desarrolla en el  área de la valorización. Tiene mucho que ver con los juicios que los demás hacen sobre sí mismo. Estos juicios - positivos o negativos -  se graban en la mente, se internalizan. Los años infantiles son los más propicios  para la internalización de juicios sobre sí mismo.
Ellos se convierten en la base de una buena  - o pobre - autoestima, ya que estos juicios internalizados se activan permanentemente, permitiendo una autoevaluación.





Los juicios internalizados que  conforman nuestro repertorio del cómo somos tienen una larga historia. Sus influencias más importantes  se encuentran en los primeros años de vida. Niños y niñas pequeños, por ser dependientes del cuidado y afecto de los adultos, son vulnerables a los efectos de frases como: "No te muevas, te puedes caer",  "Que inútil eres, no sirves para nada", "¿Es posible que seas tan tonta?", "Con tus tonterías, me vas a volver loco", "Qué hice yo para merecer un castigo como tu?", "Hazlo con mucho  cuidado  yo te ayudo", "Sí lo intentas de nuevo, seguro que lo lograrás", "Estoy segura de que la próxima vez te saldrá mejor", " Estoy muy molesto con lo que pasó. Espero que no vuelva a ocurrir", "Lo has hecho muy bien. Te felicito"



Gráfico proceso de la autoestima.








Los juicios que los niños reciben les dan una versión de quiénes son ellos; los califican como buenos o malos, dándoles un sentido de su propia valía.

Los juicios negativos tienen efectos dañinos. Dichos muchas veces de manera mecánica - sin intención de dañar - se graban en la mente de los niños y  niñas, dejándoles una versión negativa sobre quiénes son y lo que se puede esperar de ellos. Y si el niño o niña  se convence de no ser bueno , se verá obligado - por la necesidad de conservar su  coherencia interna - a evitar que le lleguen mensajes positivos acerca de sus aptitudes.

Es decir, que la fuerza de mensajes o juicios negativos internalizados, neutraliza los efectos  de los mensajes positivos. Este mecanismo por lo general afecta todas las áreas del funcionamiento de la persona.








            



                        



La ausencia de modelos positivos de identificación, predominio de una autovalorización negativa y carencias afectivas; por lo tanto una pobre autoestima y pautas de conducta de riesgo en conflicto con normas de convivencias social (huida de la escuela, tendencia al hurto, consumo de drogas), dan cuenta de la ausencia de mecanismos de autoprotección, característicos de una baja autoestima.










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